Avanza la Formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT en Puebloviejo

El municipio de Puebloviejo viene adelantando un proceso histórico y participativo para la construcción de su Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), una hoja de ruta que permitirá proyectar el desarrollo de manera ordenada, sostenible e incluyente.

Desde el primer día, las comunidades han sido protagonistas a través de los espacios de diálogo y concertación que fortalecieron la etapa de diagnóstico y sentaron las bases para la formulación del plan.

El proceso inició en la Casa de la Cultura de Puebloviejo, donde se llevaron a cabo las primeras mesas de participación ciudadana. Estos espacios se convirtieron en escenarios de indagación y construcción colectiva, con la activa participación de líderes sociales, lideres ambientales, asociaciones, representantes comunitarios y ciudadanía en general.

El ciclo de mesas llegó también a la Isla del Rosario, integrando la voz de sus habitantes al proceso de construcción del PBOT, donde la cartografía social fue determinante para identificar barreras territoriales para la planificación del municipio.

Posteriormente, el diálogo continuó en Palmira donde está ubicada la Casa del Adulto Mayor de Puebloviejo, donde nuevamente la comunidad aportó su visión sobre los retos y oportunidades del territorio, especialmente con énfasis en problemáticas asociadas a este centro urbano.

La participación se trasladó a la Casa del Adulto Mayor en Tasajera, ampliando el alcance del proceso hacia otro de los sectores clave del municipio, por su importancia económica y dinámica poblacional.

En cada encuentro estuvieron presentes delegados institucionales como la Alcaldía de Puebloviejo, CORPAMAG, DIMAR, miembros del Consejo Territorial de Planeación (CTP) y concejales del municipio, quienes con sus aportes técnicos y sociales dieron solidez al proceso.

La etapa de diagnóstico concluyó con la presentación de los resultados al alcalde Brando Márquez Márquez y su equipo de trabajo, donde se expusieron los hallazgos sobre la situación actual del municipio y las estrategias para avanzar hacia una planificación efectiva.

Con este cierre, Puebloviejo consolida una fase clave que permitió escuchar a la comunidad, recoger aportes de actores sociales, ambientales, económicos e institucionales, y construir consensos.

El diagnóstico realizado se convierte en la base de un proceso de planificación participativa, inclusiva y sostenible, orientado al bienestar de toda la población y al desarrollo armónico del territorio y recordemos, un nuevo ordenamiento para el cuidado de la vida.

Iniciativas